Uno de las preguntas más  comunes (en nuestra humilde opinión) que mucha gente se hace cuando nos contactan o cuando llega una unidad al Laboratorio, es la de… ¿En que consiste el diagnóstico?. Por tal razón queremos tratar de exponer un poco acerca del tema…

 

Curso-Razonamiento-Clinico-Diagnostico-Terapia-Ocupacional_1

 

Si buscamos el significado de la palabra ” Diagnóstico “, encontramos muchas definiciones, entre ellas tenemos la siguiente ( Tomado de la definición que Wikipedia da):

“El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, “a través”, y gnosis, “conocimiento” o “apto para conocer”) alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

En algunos campos tenemos lo siguiente..

Medicina:El diagnóstico médico o propedéutica clínica es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome o cualquier estado patológico o de salud (el “estado de salud”).”

Como podemos ver, en la mayoría de definiciones se refiere al diagnóstico como el procedimiento para identificar algo o evaluar el estado de algo o de alguien. Este mismo concepto lo podemos ver en muchos campos de nuestra vida, como por ejemplo.

El taller mecánico, al tener nuestro vehículo descompuesto, la llevamos con el mecánico y se encargará de identificar por que  nuestro coche “no arranca”  , por ejemplo; identificarán cual es el “problema”; sin embargo, nuestro auto no quedará funcional, sino hasta que nosotros “autoricemos” el proceso, así como el costo que involucre.

 

images

Así mismo, por poner otro ejemplo en una  cita con el  doctor, este evaluará nuestros “síntomas” que nosotros le diremos, así en algunos casos de ser requerido, nos mandará  a hacer algunos ” análisis ” para con ello poder ” identificar el problema” y darnos la pauta a seguir. En caso de que sea requerido por ejemplo un ” trasplante de algún órgano” nos indicará así como los ” riesgos” y demás puntos, pero al igual que el servicio mecánico no nos hará el  ” trasplante” del órgano  por poner un ejemplo en la misma consulta, por poner un ejemplo

medico-contorno-copy

 

 

De la misma manera en la recuperación de datos, no podemos desvirtuar el concepto de diagnóstico, desafortunadamente se ha ido desvirtuando  y mucha gente cree que en el diagnóstico al llevar una unidad al laboratorio  se le vá a  indicar ” que datos se pueden recuperar o se le va a dar un listado de los archivos  ” , cosa totalmente contraria al concepto que se emplea en todo el mundo de la palabra diagnóstico.

 

Hitachilab

No podemos cambiar el concepto,

 

En el diagnóstico se va evaluar al igual que hacen en el servicio mecánico o  en una cita médica se va evaluar el ” paciente” y se harán ciertas pruebas que nos puedan indicar la gravedad del problema así como el proceso a seguir , por ejemplo en el caso de que requiera un ” trasplante”  se indicarían  las ” expectativas” así como los ” costos involucrados ” que deriven de dicho proceso pero NO se puede hacer el trasplante sin que el cliente haya autorizado dicho proceso, pues nos encontramos en la etapa DIAGNOSTICO.

Open chat
1
Hola, ¿Puedo ayudarte en algo?
Powered by