El siguiente artículo lo hemos escrito con el objetivo de dar a conocer y tratar de clarificar algunas situaciones presentes cuando se hace un formateo .

 

Ultimamente hemos visto mucha tendencia a esta técnica empleada por la mayoría de gente, a la cual  cuando se  le presenta un problema  en su disco duro, lo cual impide acceder a su información,  la primera solución en la que se piensa es un formateo de alto nivel , el famoso “format c:” o la restauración de el equipo.

 

El comando format, tiene una serie de instrucciones dentro de las cuales las prinicipales es inicializar el sistema de archivos en FAT ” Allocation Table” o en NTFS ” MFT Master File Table , es decir en el momento en que se aplica un format,  se está preparando el disco para escribir nueva información, aunque la zona de datos no se toca .

Sector

 

 

El sistema de archivos es el único que” conoce” donde se encuentran los datos” , nombre del archivo así como otros parámetros  y atributos, si nosotros inicializamos dicha zona , ya no sabría el sistema en donde se localiza la información ni como encontrarla .

MRB——> Partition Table ——> Volume Boot Sector—–> MFT—–>  User Data .

 

MFT

 

Todo esto provocaría que al incializar la zona estamos preparando el disco para “nuevos datos” en sí sectores, lo cual provocaría en el momento que la unidad diera la orden de grabar un sector, sobreescritura ,

 

Pongamos el siguiente escenario:

Disco Seagate : ST95000420AS

Fallo: Ya no le permite acceder los datos al usuario:

 

El usuario intenta aqui un formateo , ya que  quiere intentar recuperar los datos por cuenta propia , despues de intentarlo se queda congelado en el 35% de el proceso de formateo .

 

Cuando llega a nuestro laboratorio analizamos el disco , y hacemos un análisis de superficie en el cual localizamos  ” bad sectors” daño de sectores causado por una de las cabezas de lectura/escritura ,  en este escenario el problema hubiera sido  ” Daño en superficie ” bad sectors” pero tras   haber intentado un  formateado se crea  otro problema ,   ya no es uno sino dos  problemas,  inicialización del sistema de archivos con posible sobreescritura +daño de superficie.

Badzone

tecnologia5

 

A la hora de que procedemos a recuperar dicho caso tendríamos acceso a los sectores, después de los procesos necesarios  pero mucha información podría estár ya corrupta debido al formateo

 

sobreescritura

 

Por lo cual el formateo únicamente se debe realizar cuando se intenta preparar la unidad para almacenar datos , no para tratar de recuperar el acceso al disco pues podría provocar sobreescritura de información.

Open chat
1
Hola, ¿Puedo ayudarte en algo?
Powered by