Compartimos a continuación un software muy útil para poder hacer algunos diagnósticos iniciales tanto a las unidades nuevas como unidades que llegaran a tener problemas , este puede ser usado tanto para discos duros internos, externos, SSD y demás .
Vamos a mostrar algunas de sus funcionalidades que puedan ayudar durante los primeros diagnósticos.
HDDSCAN
En este ejemplo tenemos una SSD que el usuario reportó problemas para acceder a los datos.
La primera prueba que tenemos a la vista al correr el software es la correcta detección de la unidad, es decir nos muestra los parámetros de identificación de la unidad ,en caso de que no fuera detectada en esta etapa ya nos está indicando un problema de tipo físico.
El siguiente test que recomendamos ejecutar es respecto a los valores de las tablas SMART , las cuales muestran atributos almacenados en el firmware de la unidad que ” monitorean ” parámetros de las unidades relacionados con posibles problemas en ellas.
En el ejemplo las pruebas SMART no mostraron datos de alteración significativos , en otro artículo explicaremos un poco más al respecto de la lectura de las tablas smart y que valores hay que tomar en cuenta.
El siguiente test que se ejecutó fué una prueba de lectura.
Al seleccionar esta opción nos muestra diferentes tipos de pruebas ( VERIFY, READ, BUTTERFLY, ERASE ) las pruebas que utilizaremos para nuestro caso es solo la prueba de lectura , el software nos permite más pruebas hasta algunas destructivas como la de borrado ERASE , que para unidades con datos no se recomienda por obvias razones.
La prueba de mariposa o llamada ” butterfly” es más comúnmente utilizada en los discos duros mecánicos para probar el funcionamiento exhaustivo del sistema de lectura , aunque en nuestra experiencia para discos dañados no lo recomendamos ya que el stress al que se somete puede terminar generando problemas mayores .Solo sería recomendado para casos en los que la unidad no contenga datos o se quiera certificar el correcto funcionamiento, por ejemplo en un disco nuevo.
En este test tenemos la opción de poder determinar la cantidad de sectores así como el tamaño de bloque de lectura para nuestro efecto dejamos los valores por default
Al realizar el test después de cierta lectura notamos que empezó a mandar un considerable cantidad de sectores defectuosos por lo cual procedimos a parar el test y proceder a procesos más especializados en el laboratorio ;sin embargo para nuestro propósito el software nos permitió conocer el status inicial de la SSD.
El software nos permite además algunas opciones bastantes útiles como la opción de generar reportes detallados , gráfica de análisis así como lista de sectores defectuosos entre otros.
Para finalizar invitamos al lector a poder explorar más capacidades de este software , como siempre teniendo en cuenta nuestras recomendaciones.
1) En un disco duro que empieza a arrancar y hacer sonidos de golpeteos o sonidos de raspado lo mejor es apagar inmediatamente la unidad, para evitar un daño más serio
2) Al hacer los tests es importante no dejar nunca el disco solo o dispositivo que se está analizando, sin supervisión del usuario.
3) Es importante sobre todo en los dispositivos dañados que contenga información no prolongar las pruebas para evitar stress y provocar un daño mayor al sistema mecánico de lectura /escritura ( Discos duros )
4) En caso de tener información critica lo más importante es respaldar la información y de no poder tener acceso contactar al laboratorio para que se puedan realizar los procesos pertinentes.
El software se puede descargar directamente de la página donde también se puede conocer más información acerca de el y sus autores en el siguiente enlace.
HDDSCAN