Llámanos al (55) 84.21.47.36 | info@itdataservices.net

  • Estos fallos son muy comunes en los dispositivos debido a una corrupción de los módulos de firmware en estas zonas.

    El Firmware: es la información grabada durante el proceso de fabricación, indispensable para que el disco pueda inicializar y configurarlo además de acceder a los datos del usuario.

    Aparte del microcódigo en el circuito impreso(PCB) , la mayoría de unidades manejan, otra parte indispensable del microcódigo en el interior de la unidad, en unas zonas grabadas en los “platos” durante su fabricación.

    El acceso a estas áreas requiere de una tecnología especializada, así como un amplio conocimiento de estas zonas; ya que el acceso a esos cilindros es de forma negativa, – cyl ,la mayóría de software que se puede encontrar para recuperar la información trabaja con cilindros en acceso positivo , así mismo una manipulación errónea podría inutilizar el disco para siempre , o dañarlo mucho mas.

    Un ejemplo de estos síntomas pueden aparecer cuando el disco no es detectado por el BIOS ,se congela en el proceso , o lo detecta de manera errónea, ej: detectado como en las familias Maxtor

    Discos Maxtor detectado como ” Calypso, Ares 64k, Romulus,N40P,Nike, Athena, ” etc”.

    El simple remplazo de la placa no lograría nada e incluso podría dañar mas las posibilidades de unas posterior recuperación.

     

    Headsplatter

     

  • Pueden presentarse fallos en sistema de lectura/escritura una manipulación incorrecta puede dañar, e incluso hacer imposible un intento posterior de recuperación .Aparte que para abrir la unidad se requiere de un sistema controlado para el filtrado de partículas hasta del tamaña de 0.3 micras que puedan adherirse a la unidad o contaminar los sensores de las cabezas de lectura/escritura.

    Algunas síntomas se presentan como sonidos de golpes dentro de la unidad, aunque a veces puede trarse de problemas en los cilindros de ingeniería.

  • Pueden presentarse como problemas desde el momento en que enciende la unidad como sonidos de golpes en el interior, o que la unidad no arranque completamente, un corto etc; aunque pudiera algunas veces confundirse con otros fallos, de ahí lo indispensable de un adecuado diagnóstico.

    670px-Hard-Disk-2

  • Desde un simple formateo por error, un cierre incorrecto del sistema , virus, etc; son los causantes de la pérdida de datos a nivel lógico ;aunque algunas veces los fallos de bajo nivel como fallos en los módulos de ingeniería podría ocasionar también que se dañara los datos a nivel lógico, pudiendo crear hasta una sobreescritura de los datos, de ahi la importancia de un diagnóstico eficaz y la ruta de acción adecuada para recuperar los datos.

  • 946288_619064804770272_1142053048_n

    Este tipo de situación puede presentarse en ciertos modelos de Discos Duros generalmente de la línea de escritorio.

    El termino de head crash se denomina al hecho de que las cabezas de lectura/escritura por diversas situraciones (Contaminación de los Sensores MR , Pérdidad de la Alineación, fallo en el Head Stack o Ensamble de Cabezas o hasta un intento de recuperación erróneo ) aterrizan en la superficie del plato creando un surco desgastando el esmalte magnético que recubren los plato desde su fabricación.

    Los síntomas visibles( Necesariamente en un cuarto limpio ) se dan con la creación en la superficie de los platos de un desgaste o erosión de forma circular.

    Head stiction se denomina el momento en que las cabezas R/W por diferente situaciones se adhieren al plato , impidiendo el movimiento de este.

    El intento de encender la unida en esta situación dañaría mucho mas el sistema de lectura /Escritura así como podría crear una sobretensión el el controlador de motor llegando a quemarlo.

     

  • En los servidores RAID , entre los fallos mas comunes aparte de los mencionados anteriormente se encuentran.

    recuperación de datos de servidor RAID

    Fallos en la contralodora RAID

    Pérdida de la configuración del Registro del Servidor.

    Reconfiguración accidentalmente del Servidor.

    Fallos en múltiples Discos.

    Remplazo accidental de los componentes del medio.

    Ante cualquier fallo mencionado anteriormente o los Fallos mas comunes (Firmware, Fallos Mecánicos, Electrónicos, Head Crash ) para minimizar el riesgo de dañar mas la información posterior a la recuperación

    Server2950

  • Por que no usar software que “repara” sectores para recuperar la informacion.

    Lo que ocasiona que si en esa área se localizaba parte de la información de un archivo el contenido pueda perderse o parte del contenido de la información sea sobreescrito por ceros .

    Método para recuperacion de Sectores Defectuosos Bad Sectors

    En nuestra parte tecnológica I+D en colaboración con nuestros partner´s hemos logrado técnicas y programar métodos para el acceso aún cuando los sectores dañados no pueden ser leidos.

    Estos campos son grabados durante un formateo de bajo nivel , así como se incializa los campos dedicados a los datos DATA (512 bytes), por lo que si se hace un LLF el campo de datos es rellenado con FF´s , bytes de testeo.

    SERVO, GAP, ID,SYNC, DATA,ECC,GAP

    Cuando la unidad es programada para acceder a cierta zona del disco , las cabezas leen y checan los campos de CRC ,antes de acceder al campo de DATA si dichos campos, no pueden ser leidos o su valor es incorrecto , el microprocesador informa al Host y es dado como un sector dañado informado por registros ATA, ya sea de tipo UNC; IDNF, etc. lógicamente el campo de sector es marcado como BAD , sin embargo el acceso a este es posible, así como a los datos contenidos en él .

    Como puede dañar mas los datos e incluso el disco duro un intento de recuperación por software sin el control apropiado actualizado (26/02/07)

    Los síntomas pueden empezar ” con sectores defectuosos ” .

    En los casos que hemos visto, este tipo de falla puede ocurrir por varias situaciones una es debido a un daño, del sistema de archivos, o presencia de sectores dañados por lo que es muy importante que no se trate de recuperar con otros medios que no sean control por hardware y los algoritmos apropiados sobre todo que no lea ni escriba al disco pues, es necesario localizar la falla, , algunas ocasiones se presentan al apagarse mal el equipo así también cuando el disco, es usado como servidor ” para atender muchas solicitudes” de I/O o por, que se congela, en varios casos que hemos analizado encontramos que se llega a sobreescribir parte de lo que es el sistema de archivos, por lo cual es importante no intentar acceder al disco para evitar mas daño, y bajar el porcentaje de recuperación, en la segunda causa, por sectores dañados, es necesario también no intentar ” reparar sectores” con programas utilitiarios como ” HDD Regenerator” o cualquier otro, ya que este tipo de programas, cuando encuentran un sector defectuoso , lo tratan de leer checar el CRC , una vez hecho esto si no concuerda, lo dan como ” malo” y le escriben un patrón de bytes “FF” por lo que el contenido de ese sector pasa a ser llenado por este sector elminando definitivamente el contenido anterior

    Otra situación que se dá cuando existen sectores defectuosos y no se toman las medidas necesarias,como no intentar recuperarlo con ningun programa por software, y los algortimos especializados es que los sectores defectuosos, se van leyendo y escribiendo por la ingeniería del disco, al momento que se detectan la misma ingeniería , escribe un mapa de ellos en una zona especial dentro del disco , algunas veces esta zona, llega a corromporse , por el intento de las cabezas de lectura/Escritura d

    e intentar acceder a los datos ” forzar la recuperación” pudiendo dañar ,al tratar de forzar el intento de acceder al sector tanto el sistema de lectura/escritura así como la zona de ingeniería , ocasionado por los programas que acceden por software y no controlan estos parámetros, de ahi depende la rápida decisión a tomar para la recuperación los de datos , evitar mas daño y posibilidades de no recuperar la información posteriormente.

    Sistema de detecciòn de fallos de sectores por cada cabeza de lectura/escritura

    Por que apagar la unidad inmediatamente ocurra un fallo o se escuchen sonidos de golpes dentro de ella . Mayo 2007

    Si su disco comienza a emitir sonidos de golpe. un intento de acceso puede ser desastroso.

    Apáguelo inmediatamente para evitar casos irrecuperables . Dado que en esos momentos es posible que las cabezas de lectura/Escritura al tratar de acceder a los datos, no encuentren la información necesaria “Servo”, ” Zonas de Firmware ” o encuentran corrupción en el medio en ese momento manden una señal de “reset” que es cuando se escuchan los famosos ” clicks”, estas al reinciarse intentando leer las zonas nuevamente toquen la superficie del plato, pudiendo en algunos casos llegar a crear Head Crash dependiendo del tipo de head crash así como su ubicación y el nivel del deterioro es como se puede recuperar o no la infromación o hasta deterioro de la capa de esmalte magnético que recubre los platos , donde se almacena la información en forma de bits e inversiones en campos magnéticos ” Flux”

    Para su inspección requiere de el medio requiere un sistema libre de impurezas hasta 0.3 micras para evitar la contaminación de la unidad así como el conocimiento apropiado e indumentaria para trabajar dentro de este sistema .

    En IT & Data Services contamos con las cámaras especiales y unidades especiales para el manejo de cada uno de los medios , así como el análisis adecuado .

    Fallo en un Disco Duro Maxtor Diamond Max Plus 8 6E04L0 Debido a que no se atendió a tiempo se desgastó el esmalte magnético de la superficie del palto dañando zona de datos y zona de ingeniería.

    tecnologia5

  •  

    • Disco Samsung SP2004C. Abandonado como irrecuperable, head crash en zona de aterrizaje y no enciende.
    • Disco Hitachi 120GB. Fallo: No permite acceder a los datos ,manda ERR ABRT.
    • Disco WD 400EB ATA 40 GB. Fallo: No permite acceder a los datos se escuchan sonidos de golpes en el interior
    • Disco IBM IC25T048ATDA05-0. Fallo: No lo detecta el BIOS.
    • Disco Maxtor 80 SATA GB. Fallo: No permite acceder a los datos hace algunos ruidos mientras lee “.
    • Disco Seagate ST3320222A 320 GB. Fallo: No enciende.
    • Disco Microdrive Hitachi 4GB. Fallo: Detecta la unidad pero no se puede acceder a los datos”.
    • Disco Fujitsu MHT2040AT. Fallo: No lo detecta “Se escucha sonidos de golpe al encender”.
    • Disco Servidor Dell RAID 1,5Fallo: Se perdió el RAID 5Disco : Toshiba M4018GAPFallo: No lo detecta “Se escucha sonidos de golpe al encender”.
    • Disco Maxtor 4D060H3(60GB). Fallo: No enciende.
    • Disco Maxtor 2B02H1 (20GB). Fallo: Detectado en el BIOS como Maxtor” Athena” no se puede acceder .
    • Disco Toshiba MK6025GAX (60GB). Fallo: No accede golpea.
    • Disco Maxtor 4D060H3 (60GB). Fallo: No enciende.
    • Disco IBM IC25N030ATCS04-0 (30GB). Fallo: No permite acceder.
    • Disco Hitachi DK23CA-20(20GB). Fallo: No lo detecta.
    • Disco Seagate ST38410A (10GB). Fallo: No enciende.
    • Disco Hitachi DK23CA-20 (30GB). Fallo: No permite acceder al sistema.
    • Disco Hitachi DK23CA-20 (20GB). Fallo: No permite acceder al sistema.
    • Disco Toshiba MK3018 GAP (30GB). Fallo: Se escuchan ruidos en el disco , no permite acceder .
    • Disco Western Digital WD400EB-11CPF0 (40GB). Fallo: Disco con dos particiones una de ella desapareció.
    • Disco IC25N020ATCS04-0 (20GB). Fallo: Manda error al encender HDD LOCKED .
    • Disco Samsung SV0411N (40GB). Fallo: Error al entrar .
    • Disco Samsung SP0411N (40GB). Fallo: No lo detecta.
    • Disco Samsung SP0802N(80GB). Fallo: Detectado pero no se puede acceder.
    • Disco Seagate SATA ST3160827AS (160GB). Fallo :El disco no arranca una descarga eléctrica afectó la unidad.
    • Disco Toshiba MK4025 GAS/ (40GB). Fallo : Problemas al acceder al disco.

(c) 2014 IT & Data Services. Los nombres comerciales, logos y marcas que aparecen en el mismo, o de los que se hace mención, pertenecen a sus correspondientes propietarios o licenciatarios. Quedan reservados todos los derechos.